Corriente Continua: tenemos un Polo Positivo y un Polo Negativo, aunque también podemos tener conexión de Tierra o Masa. Este tipo de corriente la vamos a encontrar en las pilas, las baterías y en circuitos electrónico.
Corriente Alterna: NO tenemos un Polo Positivo y un Polo Negativo!!!!
En la corriente Alterna vamos a tener un polo llamado FASE y otro llamado NEUTRO, y deberíamos de tener conexión de Tierra o Masa, por cuestión de seguridad.
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Altern Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 2), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.
La Corriente Alterna es generada por la idea principal de enrollar un par de bobinas en una base de hierro común, denominada bobina de inducción, las cuales están rodeando un imán que se lo hace girar en su centro y sera el encargado de dar la carga eléctrica a estas bobinas.
Representamos las cuatro posiciones básicas que tendrá el imán al girar:
Esto lo representamos en un eje cartesiano donde graficamos las cuatro posiciones básicas:
Posición A: sera un punto de carga neutra
Posición B: veremos que se carga de energía positiva
Posición C: retorna a un punto de carga neutra
Posición D: veremos que se carga de energía negativa
y luego retorna a la Posición A donde empieza otra vez el ciclo.
De esta forma es que nos queda representada lo que llamaremos un ONDA SENOIDAL, que nos gráfica el cambio de cargas positivas y negativa que tendrá lo que ahora llamaremos POLO de FASE.
En la siguiente imagen tenemos que la bobina de la derecha es la que nos entrega la FASE y la que dibujamos a la izquierda vemos que es conectada a TIERRA o MASA para darnos el Polo que llamaremos NEUTRO, que no tendrá carga alguna, ya que toda la energía que se produjo en esta bobina fue descargada a tierra. Y el tercer conector o patita que debería de tener nuestro enchufe sera conectado a tierra en nuestro hogar para garantizar que cualquier posible descarga eléctrica que tenga el equipo que estoy usando no llegue a nuestro cuerpos, sino que sea eliminado y controlado por una llave disyuntora (conocida también por "Salvavidas").
Esta rotación del imán se realiza 50 veces por segundo en Argentina, lo cual nos lleva a decir que cumple 50 ciclos por segundo, que es lo mismo que decir que tenemos una Frecuencia de Oscilación de 50 Hz. En el caso de EE UU es de 60 Hz.